lunes, 20 de mayo de 2013

artículos científicos


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El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural.Rehaag, Irmgard. (2007). El pensamiento sistémico en la asesoría intercultural. La aplicación de un enfoque teórico a la práctica. Ecuador: Abya Yala.

  • Autores: María Selene Alvarez Larrauri
  • Localización: Revista CPU-eISSN-e 1870-5308, Nº. 6, 2008 , pág. 5
  • Resumen
    • El texto reseñado trasluce la cercanía de la autora con la teoría de sistemas de Bertalanfy.
      asimismo, con esta teoría abre la posibilidad de un acercamiento entre la biología y las ciencias sociales, entre el cuerpo y la sociedad, entre la naturaleza y la cultura. Y lo hace no desde una orientación naturista ni behaviorista ni cognitivista, sino constructiva y sistémica. Es una visión teórica inclusiva tanto de los neurocientíficos Maturana y Varela y sus concepciones de autopoiesis, autorganización y emergencia en red, como de los campos sociales de Pierre Bourdieu. Es decir, los ve como sistemas vivos, surgiendo, demostrando que están ahí, iguales y a la vez distintos. Producidos en cada momento entre estructuras y procesos. Es, así, una visión absolutamente relacional.





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      Holismo e investigación cualitativa en el marco de la antropología de la complejidaduna reflexión sobre la pertinencia metodológica en ciencias socio-sanitarias y humanas

      • Autores: José Siles GonzálezMaría del Carmen Solano RuizJuan Luis Cibanal
      • Localización: Cultura de los cuidados: Revista de enfermería y humanidadesISSN 1138-1728, Nº. 18, 2005 , págs. 68-81
      • Títulos paralelos:
        • Holism and qualitative research within the framework of the anthropology of complexity: a reflection on the methodological pertinence in socio-sanitary and human sciences
      • Resumen
        • Español
          Este estudio se ha orientado partiendo de los siguientes objetivos: Vincular el principio de pertinencia metodológica e instrumental a las características del objeto-sujeto investigado en el marco epistemológico de una disciplina. Reflexionar sobre la pertinencia de la investigación cualitativa y las fuentes histórico-etnográficas en ciencias socio-sanitarias y humanas (particularmente la enfermería) y humanas (debido a su holismo). El desarrollo del tema se ha vertebrado mediante un proceso de análisis centrado en las tres fases cruciales en la obra de Edgar Morin: Dialéctica entre lo real y lo imaginario (antropología de la muerte); dialéctica antropocosmológica y, por último desarrolla la dialógica antropo-bio-cósmica. Conclusiones: A partir de Morin se vislumbra una visión de la realidad más multidimensional y holística, dado que hasta bien entrado el siglo XX, el conocimiento se basaba en abstracción, parcelación, simplificación, reduccionismo, generación de leyes, etc. Morin pretende humanizar la ciencia mediante una antropología transdisciplinar en la que la dinámica experiencial del ser humano se contempla de forma más global partiendo del paradigma de la complejidad, constituyendo la metodología cualitativa un instrumento pertinente para la clarificación holística.



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          De la teoría de la complejidad a la filosofía interculturalhacia un nuevo saber

          • Autores: Lino Morán-Beltrán
          • Localización: Revista de filosofíaISSN-e 0798-1171, Vol. 24, Nº. 52, 2006 , págs. 9-10
          • Resumen
            • Desde la perspectiva de la teoría de la complejidad "de Edgar Morin" y de la filosofía intercultural "de Raúl Fornet Betancourt" el presente estudio procura presentar algunas de las criticas a las que el debate contemporáneo viene sometiendo a la racionalidad occidental surgida a raíz de la modernidad. Este análisis encuentra entre ambas reflexiones un elemento en común, representado por la preocupación ética que procura la construcción de un nuevo saber que hace de la vida el centro de la reflexión. Se trata pues de la vuelta al sujeto, del respeto a la naturaleza y al reconocimiento del derecho de otros pueblos a tener un discurso reflexivo particular y diferente al elaborado por occidente.

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